TV Regional

La televisión es, en doble vía, el televidente y el anunciante. Sin televidentes no hay rating y sin anunciantes no hay como financiar la programación.

Ibope, es la empresa especializada en realizar mediciones y análisis de audiencia, los cuales se generan principalmente para dos sectores: los medios y las empresas de publicidad.

Los medios de comunicación conocen a través de la medición de audiencia el éxito o el fracaso de sus programas, adicional con esta data se puede:

  1. Conocer y comprender las razones por las cuáles diferentes segmentos del público prefieren ciertos géneros televisivos sobre otros.
  2. Comprender la manera cómo la TV se integra a las rutinas y a la vida cotidiana de la gente y en qué circunstancias se consume.
  3. Determinar el grado de actividad y pasividad en los televidentes antes, durante y después de la exposición a un determinado programa.
  4. Estudiar los procesos de asimilación y apropiación de los contenidos televisivos en las audiencias.

La televisión ha sido considerada a través de los años como el medio principal y los canales regionales la mejor alternativa para que cada público en su región conozca de primera mano lo que acontece en su área de influencia, a cada uno le gusta que le hablen de lo que conoce y eso solo lo puede lograr la televisión regional.

Por lo anterior, las marcas se ven atraídas a anunciar regionalmente, no solo porque los costos son muy inferiores a los nacionales, sino, porque dirigen sus esfuerzos a zonas especificas en las cuales se encuentra su público objetivo.

La televisión es un medio que continúa consolidándose como líder en audiencias,  tanto en el mundo, como en Colombia y más ahora que las personas necesitan mantenerse informadas de manera seria y oportuna sobre los que sucede con el Covid-19.

Por otra parte, es cierto que los nuevos medios incorporan inmediatez e interactividad en su grado más alto, pero precisamente la gente utiliza internet, mantiene conversaciones por celular, manda correos etc. mientras ve televisión, pues son medios que se complementan, contrario a la idea, de que el uso de varios medios en simultáneo afecta negativamente la atención prestada a la publicidad emitida en televisión. Por ende, son medios que se apoyan entre si, permiten mejorar la experiencia de ver televisión y el potencial de la publicidad.

Ver televisión, hablar o escribir sobre lo que se está emitiendo -todo en tiempo real- se ha vuelto una práctica común entre un importante porcentaje de consumidores. Así, internet se convierte en una plataforma de apoyo y multiplicación que alienta al público a participar en los debates acerca de sus programas favoritos, reafirmando a la televisión como el medio más influyente sobre la opinión pública.

Existe una nueva era de consumidores multitask, quienes son capaces  de efectuar varias tareas al mismo tiempo, confirmando a la televisión como el medio principal dentro de aquel entorno donde se lanzan todo tipo de comentarios y opiniones utilizando internet, teléfonos inteligentes u otros dispositivos que ofrecen interactividad.